|INICIO||BIOGRAFIA||DESCARGAS||FOTOS||FUNDACIONES||MEDIA||NEW DISCO||VIDEOS|

sábado, 14 de marzo de 2009

Shakira Isabel Mebarak Ripoll

Shakira nació en 1977, en Barranquilla Colombia.

Es la ùnica hija de Nidya del Carmen Ripio Torrado, y de William Mebarak Chadid, nacido en el Libano. Tiene ocho medio hermanos mayores de parte de su padre, con los que mantiene una relación muy cercana.

Su nombre significa “Agradecida”, en el idioma árabe. Entre sus múltiples talentos, posee un coeficiente intelectual de 140.

Durante su juventud, pasó mucho tiempo en Barranquilla, localizada en el norte de Colombia.
Escribió su primer poema, titulado “La rosa de Cristal”, cuando tenía tan solo cuatro años. Mientras crecía, se fascinaba al ver a su padre escribir historias en su máquina de escribir, hasta que un día pidió una como regalo de navidad.

Cuando tenía cuatro años, fue a un restaurant con sus padres y escuchó, por primera vez, el doumbek, un tambor tradicional arabe que se acompaña de la danza del vientre. Fue allí cuando descubrió que quería ser cantante.

Desde entonces disfrutaba cantando para sus maestros y compañeros de escuela pero, en segundo grado, fue rechazada del coro escolar debido a que su vibrato era demasiado fuerte e incluso su maestra de canto le dijo que su voz sonaba como una cabra.
Cuando tenìa siete años, obtuvo su deseo y su primera máquina, en la que continuó escribiendo poesía. Estos poemas, eventualmente, se convirtieron en canciones.

A sus ocho años, luego de que uno de sus hermanos muriera en un accidente de motocicleta, escribió su primera canción, que se llamó “Tus gafas oscuras” inspirada en su padre, quien por años escondió la pena por la muerte de su hijo, tras anteojos negros.

Entre sus diez y trece años, fue invitada a varios eventos en Barranquilla y ganó reconocimiento dentro del area. Fue cerca de este tiempo cuando conoció a la productora teatral local, Monica Ariza, quien se impresionó al verla e intentó ayudarla a desarrollar su carrera.

Durante un vuelo desde Barranquilla a Bogota, Ariza logró convencer al ejecutivo de la firma Sony, Ciro Vargas, de que le diera una audición a Shakira. Luego de oirla, y habiendose formado una muy buena primera impresión de ella, le entregó el cassette con el material de la audición al director artístico de la firma, quien no se impresionó demasiado y la consideró una causa perdida.
Aun así, Vargas siguió convencido de que ella tenia talento y preparo una audición en Bogota, con los ejecutivos de Sony Colombia. Ella cantó tres canciones para ellos, y los impactó lo suficiente como para firmar un contrato por tres álbumes.

Su álbum debut fue “Magia”, que fue grabado con Sony en 1991, cuando tenía tan solo trece años. Aunque fue bastante bien recibido en la radio colombiana y le dió mucha exposición, no llego lejos comercialmente, vendiendo nada más que unas miles de copias.
La compañía disquera, al ver el poco éxito del primero, intentó lanzar rápidamente el segundo álbum, “Peligro”, para darle potencial al primero. Este fue estrenado en 1993, pero Shakira no estuvo conforme con su resultado, entrando en discusiones con la producción.

Aunque mejor recibido que el anterior, volvió a ser considerado un fracaso comercial debido a la negativa de Shakira de promocionarlo debido a su disconformidad con el mismo.
Aunque todavía era poco conocida fuera de Colombia, fue invitada a participar del festival de Viña del Mar, en Chile. Allí, interpretó la balada “Eres”, y ganó el trofeo del tercer lugar entregado por los jueces del festival. Uno de los jueces que voto por ella, fue Ricky Martin, quien tenia 20 años en aquel momento.

Luego de este tiempo, Shakira decidió tomarse un tiempo lejos de las grabaciones para poder terminar la escuela. Ese mismo año, protagonizó para la TV colombiana, la serie “El Oasis”.
Originalmente, grabo la canción “¿Donde estas Corazón?”( que seria lanzada mas tarde en el álbum “Pies Descalzos”), para el disco de compilados “Nuestro Rock”, en 1995, lanzado exclusivamente en Colombia.

Esta canción fue el único hit del álbum, sin embargo, le permitió a Sony darle a la cantante, el tercer intento para grabar un disco. Así, en 1995, Shakira volvió a los estudios de grabación con Luis Ochoa, usando influencias musicales de varios países y una orientación tipo Alanis Morissette, y lanzó su tercer disco Pies Descalzos(1996).
Este último le trajo una gran fama en Latinoamérica y llegó a vender mas de cinco millones de copias, llevando al surgimiento de la versión remixada , titulada simplemente “Los Remixes”(1997).

Su cuarto álbum "Donde están los ladrones", fue lanzado en 1998. Comenzó a ganar fans en países de habla no española como Turquía, Francia, Suiza, Canadá y especialmente, Estados Unidos.
Ocho de las canciones del disco se convirtieron en sencillos exitosos, incluyendo “Ciega sordomuda”, “Moscas en la casa”, “No creo”, “Inevitable” y “Tu”. Asimismo, se incluirían “Octavo día” y el mundialmente famosos “Ojos Así”, por los cuales ganaría un premio Grammy Latino.
Su primer álbum en vivo, “Shakira Unplugged”(2000), estuvo compuesto por canciones del disco anterior y también por “Estoy Aquí” y “Que vuelvas”.

En marzo del 2000, se embarco en el tour Anfibio, que recorrió durante dos meses, Latinoamérica y Estados Unidos. En agosto de ese año, ganó el premio de MTV Video Music Award, en la categoría de elegida por el publico como artista internacional favorita.
En el 2001, tras el éxito de “Donde están los ladrones”, y “MTV Unplugged”, comenzó a trabajar en su primer disco en ingles. Con colaboraciones de Gloria Estefan, escribió y grabo versiones en inglés de canciones como “Donde están los ladrones”, pero luego decidió no usar traducciones de canciones anteriores sino producir canciones totalmente nuevas.

Por este tiempo, también grabo cuatro canciones para Pepsi, y para su promoción en mercado ingles, llamadas “Ask for more”, “Pide Mas”, “Knock on my door” y “Pideme el sol”.

En noviembre del 2001, salió a la venta “Laundry Service”, pero las canciones de Pepsi no estuvieron incluidas. Aunque fue lanzado con la intención de impactar en los mercados de habla inglesa, el álbum incluía cuatro canciones en español, incluyendo “Que me quedes tú”.
El disco vendió extremadamente bien y fue certificado triple platino en USA, posicionándola dentro del mercado musical norteamericano. Asimismo, vendió un total de trece millones de copias alrededor del mundo.

En el 2002, lanzó la versión en español “Grandes éxitos”. En septiembre, ganó el premio International Viewer`s Choice Award por el video de la canción “Suerte”, y, en octubre de ese año, gano cinco premios en los MTV Video Music Award, por las categorías, mejor artista femenina, mejor artista pop, video del año, entre otros.
Igualmente en el 2002, se unió a Celine Dion, Cher, Anastacia y Dixie chicks, para el programa de VH1, “Divas Live Las Vegas”.

Un dvd y compilado de 10 canciones, llamado “Live & Off the record”, fue también lanzado en el 2004, alcanzando ventas de tres millones de copias en el mundo, y para conmemorarlo, Shakira inicio el Tour de la Mangosta (Tour of the Mongoose).

Durante dos años, permaneció fuera del foco público. En el 2005, anunció su nuevo proyecto titulado “Fijación Oral”. En junio de ese año, lanzó su primera parte “fijación Oral Vol 1”.
El álbum, debutò numero cuatro del Billboard 200 y llego a ser el disco en español que mas copias vendió en su primera semana, en Estados Unidos. En América Latina, en su primer día se hizo platino, vendiendo un millón de copias en tres días.

El sencillo principal “La tortura”, que era un dúo con Alejandro Sanz, alcanzo éxito a gran escala, logrando el record de mantenerse durante 25 semanas seguidas en el número uno del Chart Latino Billboard, alcanzando el numero dos de los charts de Estados Unidos.
Su segundo sencillo “No”, alcanzò el numero uno en Argentina, España y Colombia, en este ultimo durante 14 semanas seguidas.

En febrero del 2006, ganò su Segundo Grammy. Mas tardíamente en este año, lanzò “La Pared”, el cuarto single de este disco. La misma alcanzò el numero uno en Colombia, Argentina y España.
En el 2007, lanzó “Las de la intuición”, que fue un éxito instantáneo.
Antes del lanzamiento del cd “Oral Fixation Vol 2”, apareció en el MTV Europe Music Award, en el 2005, donde interpretó “Don`t Bother”, la canción principal del este segundo volumen, minutos antes de ganar el premio a mejor artista femenina.

El disco “Fijación oral vol 2”, fue lanzado en noviembre del 2005 en Estados Unidos, Australia y Europa. Dos canciones del álbum, “How do you do” y “Timor”, fueron motivo de controversia al momento de ser lanzados al igual que la portada que debió ser cambiada en varios países.
“Don`t bother” no logró alcanzar el pico de los 40 principales en USA pero el segundo single promovido, “Hips Don`t lie”, sí se convertiría en el numero uno de los hot 100 de Billboard.

Por esta canción recibiría su mayor número de nominaciones en los MTV Video Music Awards del 2006, pero solo ganaría uno.
En junio del 2006, se embarcó en The Oral Fixation Tour para promocionar su nuevo trabajo, incluyendo interpretaciones en los cinco continentes. En noviembre de este año, la versión en dvd del mismo saldría a la venta.

Shakira anunciò que comenzaría a escribir su nuevo álbum, en febrero del 2008 y que su lanzamiento se esperaría para el año 2009.
Hasta hoy, entre sus multiples premios, cuenta con 9 Grammys, de los cuales 7 son Latin Grammys.

En varios de sus trabajos tuvo colaboradores del mundo de la música. Durante el 2006, se unió a Alejandro Sanz para trabajar en el dúo “Te lo agradezco, pero no”, que se incluyó en el disco de este último “El tren de los momentos”. La canción logró alcanzar la cima de los Hot Latin Tracks de Billboard.

Trabajo junto a Miguel Bose, en el dúo “Si tu no vuelves”, que fue lanzado en el álbum “Papito”, de Bose, en honor a sus 30 años de carrera.
Asimismo, trabajo con el músico argentino Gustavo Cerati, en canciones como “No”, y “The Day and the Time” y, a comienzos del 2007, realizò “Beautiful Liar” con Beyonce Knowles, la que ganó una nominación al premio Grammy.

Junto a Annie Lennox, grabo la canción “Sing”, que se incluye en el disco “Songs of Mass Destruction”, que reúne el trabajo de 23 cantantes femeninas como Madonna, Faith Hill, Celine Dion, Joss Stone, Pink, entre otras.
Entre sus últimos trabajos se encuentran dos canciones escritas e interpretadas para la película “Love in the times of the Cholera”, basada en la novela del colombiano Gabriel Garcia Marquez, quien solicitó personalmente a la cantante. Las canciones se llaman “Pienso en ti”, “Hay amores”, y la nominada al Golden Globe, “Despedida”.

En su vida privada, comenzó una relación con Antonio de la Rua en el año 2000. Éste es el hijo del ex presidente de Argentina, Fernando de la Rua. En marzo del año siguiente, ambos se comprometieron, situación que comparten hasta hoy.
Actualmente, Shakira vive en Las Bahamas.

Dentro de sus múltiples intereses, se ha dedicado a estudiar la cultura de los países que visita, e inclusive, ha asistido a una clase de Historia de la Civilización Occidental, en UCLA, usando su segundo nombre para no ser reconocida como celebridad.

Es reconocida y famosa su habilidad para bailar, tomando sus movimientos de la danza árabe. Sus habilidades pueden apreciarse en videos de las canciones “Ojos Así”, “La tortura”, “Hips Don`t lie, entre otras.

Su trabajo benéfico, incluye interpretaciones en conciertos caritativos como “Party in the park”, para la Prince`s Trust, “Divas live” para la Fundación Save the music de VH1, “Live 8”, “Live Earth”, entre otros.
En 1997, creó la fundación Pies Descalzos, que se dedica a la caridad en Colombia, centrándose en escuelas especiales para niños pobres.
Su fundación ALAS (Shakira`s Latin America in Solidarity Action) ha donado la inmensa suma de 40 millones para ayudar a las victimas de desastres naturales y ha juntado 5 millones para gastar en obras de educación, destinadas a cuatro países de Latinoamérica.
En mayo de este año 2008, se unió a otros artistas de Latinoamérica, en dos conciertos realizados en Buenos Aires y México, para juntar dinero para su organización ALAS.
Igualmente, Shakira es embajadora de la Buena voluntad de UNICEF, y es una de las representantes de la entidad, en el mundo.

Recientemente fue rankeada en el puesto nº 48, de las 50 famosas mas caritativas, del ranking de la revista OK!.y se ha reportado que dona unos $55000 anuales.
En cuanto a sus influencias, creció escuchando música oriental, que tuvo su marca en sus diferentes trabajos. Es conocido su gusto por el rock, especialmente de bandas como The Police, AC/DC, y Led Zeppelín.

En sus discos, especialmente en “Pies Descalzos” y “ Donde están los ladrones ha mezclado música Folk y rock latino, y en sus álbumes en ingles, prevalecen los ritmos pop y rock.
Su potente voz, es de registro contralto, siendo una de las pocas cantantes de la industria con voz en tonos graves y bajos. Asimismo, es la productora, escritora y compositora de todos sus trabajos, con la excepción de “Hips Don`t lie que fue escrita por Wyclef Jean, y “Día especial”, que fue escrita por Gustavo Cerati.

0 comentarios:

Publicar un comentario