|INICIO||BIOGRAFIA||DESCARGAS||FOTOS||FUNDACIONES||MEDIA||NEW DISCO||VIDEOS|

lunes, 16 de marzo de 2009

Superada la crisis por falta de profesores en el colegio que contruyo shakira


La ausencia de cinco maestros generó que al menos 90 estudiantes de los primeros ciclos de primaria no pudieran iniciar el curso a tiempo, reconoció a Efe Néstor Martínez, el director del colegio construido gracias a una donación de la Fundación Pies Descalzos de la cantante Shakira.
El Instituto Educativo Distrital Pies Descalzos ha sido ampliamente elogiado por la calidad de sus instalaciones, pero en los últimos días recibió críticas porque después de un mes algunos estudiantes no habían podido comenzar las clases.
"Varios docentes que había enviado el distrito de Barranquilla no llegaron a la institución educativa, pero esto ya se superó", aclaró hoy Martínez.
La administración del colegio ubicado en La Playa, en las afueras de Barranquilla y poblada por familias de pescadores y obreros, quedó en manos de la Secretaría de Educación de la Alcaldía de esa ciudad del norte de Colombia por tratarse de una institución pública.
Para el rector del colegio resulta incomprensible que la Secretaria de Educación de Barranquilla tuviera "desde el mes de diciembre la opción de tener a todo el personal y no lo haya podido hacer".
El Instituto Educativo Distrital Pies Descalzos cuenta con 51 maestros, 3 coordinadores y un rector o director que atienden en total a 1.500 estudiantes de primaria y bachillerato. Ante la falta de los educadores y de 150 pupitres, algunos padres llegaron a amenazar con tomar las instalaciones para presionar a la Secretaría de Educación y hacerla cumplir con la nominación de los profesores, aclaró Martínez.
En respuesta, la secretaria de Educación de Barranquilla, Lucía Ruiz, dijo a Efe que el número de docentes que tienen asignados en toda Barranquilla es "suficiente para atender las necesidades, pero están mal distribuidos". Según Ruiz, la inicial falta de profesores en el colegio de Shakira se debió a que algunos de los seleccionados no quisieron ir allí: "es muy común que los docentes no se quieran trasladar de los lugares en donde han venido trabajando históricamente". "Hay que respetarles el debido proceso y responderles en derecho todos los recursos que ellos interponen", enfatizó Ruiz.
Detalló que la Secretaría de Educación, como entidad territorial, no puede "contratar nuevos docentes cuando tienen suficientes para atender las necesidades", agregó la funcionaria. El diario El Espectador publicó el viernes que la ausencia de los profesores se habría debido a que desde el partido Cambio Radical, al que pertenece el alcalde de Barranquilla, se estaba boicoteando al colegio porque su director pertenece al izquierdista Polo Democrático, al igual que María Emma Mejía, directora de la Fundación Pies Descalzos. "Si al interior de ellos hay consideraciones de tipo político, son ajenas completamente a los manejos de la Secretaría de Educación", afirmó hoy Ruiz. Un padre de familia, quien pidió reservar su nombre, aclaró a Efe que "al principio hubo problemas de admisión porque algunos niños de La Playa se quedaron sin cupo, pero ya lo consiguieron".
Este beneficiado no deja de agradecer y expresar su satisfacción por la labor del colegio de Shakira y sostiene que "todo lo que se les prometió se ha cumplido, en ocasiones no dentro del tiempo estipulado, pero se ha cumplido". Asimismo resaltó la invitación que el centro educativo hace a los padres de familia para capacitarlos en creación y fortalecimiento de microempresas. Por su lado el estudiante Jesús Alcázar, que cursa décimo grado, también dijo a Efe que se siente orgulloso: "este colegio es lo máximo acá".
La construcción del Instituto Educativo Distrital Pies Descalzos costó más de doce mil millones de pesos (unos 3,8 millones de euros) aportados por la Fundación de Shakira y se levantó en un terreno de 14.000 metros cuadrados donados por la Alcaldía de Barranquilla.
Tras abrir sus puertas, el pasado 9 de febrero, está considerado como una de las mejores y más modernas instituciones educativas públicas de América Latina.

0 comentarios:

Publicar un comentario